UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRÉS BELLO
ESCUELA DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
DIDÁCTICA DE LA
EDUCACIÓN SUPERIOR ll
MAESTRA: MARÍA
CRISTINA LEIVA DE PERDOMO
Universidad
Dr. Andrés Bello
Centro Regional
Chalatenango
PLANEAMIENTO
DIDÁCTICO DE LA ASIGNATURA
Código: PRO3-71 Plan: 2016
San Salvador,
El Salvador, Centroamérica
Ciclo 01-2021
Hoja de Datos Generales
Ciclo
Académico |
: |
01-2021 |
Carrera |
: |
Ingeniería
en sistemas |
Asignatura |
: |
Programación
III |
No de orden
en Pensum |
: |
21 |
No de horas
por ciclo |
: |
80 horas |
Duración
del ciclo |
: |
20 semanas |
Unidades
Valorativas |
: |
4 |
Ciclo en
plan de estudio |
: |
V |
Prerrequisito |
: |
Programación
II |
Horario de
clases seleccionado |
: |
Sábado 8:00
am a 12:00 pm |
Personal Académico Responsable
Ing. Marcos Hueso |
- |
UNAB-CHALATENANGO |
Jaime Ernesto Palma Peraza |
- |
pp0929032020@unab.edu.sv |
Syllabus de Planeación Estratégica
Unidades Valorativas |
: |
4 |
Horas
teóricas semanales |
: |
2 |
Horas
prácticas semanales |
: |
2 |
Duración de
la hora clase |
: |
50 min |
Sección |
: |
G-2 |
Ciclo |
: |
01-2021 |
Descripción de la Asignatura.
El programa de esta asignatura está diseñado para que el estudiante identifique una herramienta estructurada para la programación orientada a objetos. Específicamente, esta asignatura tiene como motivación mostrar los principios de un lenguaje de programación de gran implantación como es .NET.
Objetivos Generales de la Asignatura.
- - Analiza las características y
conceptos básicos sobre la Programación Orientada a Objeto
-El estudiante crea aplicaciones sencillas con .NET. y conoce las estructuras principales de referido lenguaje de programación.
Objetivos de aprendizaje por unidad.
NÚMERO Y NOMBRE DE LA UNIDAD |
OBJETIVOS DE APRENDIZAJES |
Unidad 1: Introducción a la POO |
Conocer la base teórica para la adquisición de
conocimientos sobre la Programación Orientada a Objeto para su posterior uso.
|
Unidad 2: Sintaxis de la POO
|
Identificar
los diferentes lenguajes de programación mediante estructuras que permitan al
estudiante el desarrollo de nuevas aplicaciones. |
Unidad 3: Desarrollo de Aplicaciones POO
|
Analizar los diferentes de lenguaje de programación
utilizando datos numéricos y alfanuméricos, y cuales son más adecuados para
el desarrollo de aplicaciones |
Competencias que se espera lograr en la asignatura.
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA POO |
||
LO QUE DEBE HACER |
SU FORMA DE ACTUAR |
|
Conoce la base teórica para la adquisición de
conocimientos sobre la POO.
|
Distingue
diferentes tipos de lenguaje de programación. |
Muestra
una actitud positiva al desarrollar los lenguajes de la POO. |
Identifica lenguajes de programación más utilizados y su funcionalidad
|
Emplea
la programación orientada a objetos para la construcción de programas.
|
Muestra
interés al momento de emplear la POO |
Comprende conceptos básicos de programación orientada
a objetos
|
Aplica la POO para
desarrollar nuevos software.
|
Valora
la importancia de conocer los fundamentos teóricos para el lenguaje de
programación.
|
LO QUE DEBE SABER |
LO QUE DEBE HACER |
SU FORMA DE ACTUAR |
Conoce los
diferentes tipos de herencias en los lenguajes de programación.
|
Utiliza
herencia múltiple y herencia simple.
|
Participa
de manera activa en el proceso de la utilización de las herencias.
|
Define métodos y
propiedades de herencia múltiple.
|
2.Ejecuta una serie de instrucciones que hacen referencia de
manera repetitiva a un mismo objeto utilizando with end with.
|
Ayuda
a los compañeros a explorar el uso de lenguajes de programación.
|
Distingue entre los
tipos de herencias: Inherits, NotInheritable y MustInherit.
|
Estructura de
manera adecuada los diferentes tipos de herencias. |
Estructura de
manera adecuada los diferentes tipos de herencias |
UNIDAD 3: DESARROLLO DE APLICACIONES POO |
||
LO QUE DEBE SABER |
LO QUE DEBE HACER |
SU FORMA DE ACTUAR |
Comprende
en que consiste la modelo vista controlador.
|
Desarrolla
software los cuales estén bajo el modelo vista controlador.
|
Participa de manera activa en la creación de software
utilizando la modelo vista controlador.
|
Conoce
las ventajas del uso de librerías y Namespace en Visual Studio bajo el esquema
de la POO.
|
Utiliza
de manera adecuada las librerías y name space de la POO.
|
Muestra una actitud positiva al momento de usar las
librerías de la POO. |
Identificar
lenguajes de programación al momento de crear bases de datos. |
Crea software los cuales estén bajo el modelo vista controlador
utilizando base de datos. |
Muestra interés al momento de crear bases de datos.
|
Metodología
El
proceso de enseñanza aprendizaje está fundamentado en el Modelo Pedagógico
denominado: Métodos de Aprendizaje Significativo (METAS), para ello y con el
objetivo de una mejor comprensión de los contenidos por parte de los
estudiantes se utilizarán las siguientes técnicas, de acuerdo a los ejes que
conforman el Modelo.
Ejes |
Técnica |
Escenarios Pedagógicos
Mediados |
·
Exposiciones
grupales ·
Clases
dialogadas participativas ·
Portafolio ·
Lecturas
·
Utilización
de CodeAcademy
|
Proyectos colaborativos de
Acción Pedagógicas |
·
Trabajos
de investigaciones bibliográficas ·
Diseño
de Algoritmos ·
Discusión
de casos ·
Trabajos
grupales ·
Mapas
mentales ·
Mapas
conceptuales |
Evaluación Basada en
Competencias |
·
Prueba
escrita ·
Exámenes
prácticos en pareja ·
Videos
creativos ·
Diseño
de programas grupales |
Contenido General
Nombre de Unidad |
Contenidos |
Período |
Total |
|
Desde |
Hasta |
Horas |
||
UNIDAD
I:
INTRODUCCIÓN
A LA POO |
1.1
Antecedentes e Introducción a la programación Orientada a Objetos.
Definición de Objeto. 1.2
Los Pilares de la POO: Abstracción, Modularidad, Encapsulamiento,
Herencia y Polimorfismo. 1.3
Definición y Abstracción de un Objeto y Clase. (Instanciación) 1.4
Constructores y Destructores de Clases. 1.5
Miembros de la Clase: Campos, Métodos y Propiedad (ReadOnly, WriteOnly,
Virtual): Get y set.
|
30/01/2021 |
27/02/2021 |
20
|
UNIDAD II
SINTAXIS DE LA POO
|
1.1
Implementado Modularidad en la solución con el uso de clases. 1.2
Implementación del Encapsulamiento a través del uso de los métodos y
propiedades de las clases. 1.3
Estructura With…End With. 1.4
Implementación de la Herencia Múltiple y Herencia Simple. Y los tipos
de herencias: Inherits, NotInheritable y MustInherit. 1.5
Definición de Interfaces y sus aplicaciones.
|
06/03/2021 |
10/04/2021 |
24 |
UNIDAD III
DESARROLLO DE
APLICACIONES POO
|
2.1
Uso de Librerías y Namespace en Visual Studio bajo el esquema de la
POO. 2.2
Modelo Vista Controlador (MVC) 2.3
Desarrollo de una aplicación de bajo el Modelo Vista Controlador (MVC)
que maneje flujo en archivos de texto plano. 2.4
Desarrollo de una aplicación de bajo el Modelo Vista Controlador (MVC)
con uso de Base de Datos.
|
17/04/2021 |
05/06/2021 |
32 |
Horas totales |
76 |
Sistema de Evaluación
La
evaluación de la asignatura se basa en el siguiente detalle:
Primer Período |
: |
Lab. 1. 40% ü
Foro académico utilizando herramienta PADLET 10% ü
Exposición grupal sobre contenido 1 y 2 -
30% |
Parcial 1
60% ü Cuestionario
sobre unidad 1 - 25% ü
Presentación en Prezi sobre los conceptos de programación (Objeto,
Clase). ü
Citar un ejemplo de un Objeto de la vida real con sus respectivos
aspectos: Atributos, Encapsulamiento y Funciones – 35% |
||
Segundo Período |
: |
Lab. 2. 40% ü Mapa
conceptual sobre constructores y destructores - 30% ü Preguntas
dirigidas en clase - 10%
|
Parcial 2. 60% Por medio
del presentador multimedia (PowerPoint) realizar un interfaz o “menú
principal”, utilizando botones de acción sobre un programa -
60% |
||
Tercer Período |
: |
Lab. 3. 40%
ü
Diseño de un algoritmo en Word -10% ü Codificación de un programa sencillo
de su elección apoyándose en la herramienta CODEACADEMY -30%
|
Parcial 3. 60%
Diseño de un programa utilizando
atributos ReadOnly y WriteOnly
-60%
|
Referencias Bibliográficas.
Título |
Barnes, D. J. (2007). Programación orientada a
objetos con jaba una introducción práctica usando BlueJ. Madrid,
España: Miguel Martín-Romo. |
Goytia, J. L. (2014).
Programación Orientada a Objetos con C++ y Java. México: Patria S.A
de S.V. |
Pérez, J. C. (2015). Programación
Orientada a Objetos . España: RA-MA S.A Editorial y Publicaciones. |
Referencias Web
Royero, B. S. (Noviembre de 2011). Slideshare. Obtenido de
Slideshare. |
Carballo, Y. (5 de Octubre de 2007). Geofisica. Obtenido de
Geofisica. |
Rengifo, Y. S. (2007). Udla.edu. Obtenido de Udla.edu. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario